Saltar al contenido

Alimentos claves para una dieta saludable y equilibrada

17 junio, 2018 |
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Alimentos claves para una dieta saludable y equilibrada

La base primordial y fundamental para llevar una dieta sana y equilibrada se basa en la ingesta de alimentos que le suministren adecuadamente a nuestro organismo los nutrientes diarios necesarios para su normal funcionamiento, poniendo especial atenciĂłn en los tipos de alimentos a consumir y la cantidad mĂ­nima que nuestro cuerpo requiere.

La mayoría de los métodos alimenticios identificados como saludables, recomiendan eliminar los alimentos con alto contenido de grasas dañinas, dejar de consumir productos que no sean naturales, comer de manera ordenada y de ser necesario establecer hábitos de horarios y porciones mínimas requeridas por comida, así como evitar el consumo de bebidas o jugos cítricos en ayunas.

En este post, repasaremos los alimentos claves para una dieta saludable y balanceada.

Carbohidratos

imagen alimentos con carbohidratos

Estos alimentos constituyen la principal fuente de energía de nuestro cuerpo, además, una vez en nuestro organismo se procesa como glucosa, la cual es indispensable para el correcto y apto funcionamiento del cuerpo humano y del cerebro. Los carbohidratos complejos como el arroz o la pasta integral, los cereales integrales, las lentejas, el garbanzo, los frijoles, la zanahoria o las almendras y los simples como los alimentos dulces no deben faltar en nuestra dieta diaria, aunque se debe tener mucho cuidado con el excesivo consumo de alguno de ellos.

ProteĂ­nas magras

imagen alimentos con proteina

Estas proteínas son muy importantes para llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, ya que nutren nuestro cuerpo de vitaminas y fibras, ayudando a perder la incómoda grasa de nuestro organismo. Son ideales para el almuerzo y se encuentran comúnmente en el pollo, pavo, carne de res, granos, productos lácteos, pescados, cereales, frutas secas, enlatados, mariscos y soja.

Fibra

imagen alimentos con fibra

La fibra es otro de los alimentos fundamentales que debemos utilizar a la hora de realizar una dieta saludable, ya que esta nos ayuda a combatir eficazmente el colesterol malo, evitar el sobrepeso y mantener una perfecta salud de nuestro sistema digestivo. Los alimentos que mayor cantidad de fibra nos aportan son algunos tipos de frutas como: naranjas, peras, manzanas, fresas, y coco, verduras como las judías verdes, guisantes, espárragos, zanahorias, y cebolla, las legumbres, y los cereales con salvado de trigo y avena.

Agua mucha Agua

imagen agua

Para muchas personas se ha vuelto una costumbre ingerir bebidas saborizadas o gaseosas,  este es un mal hábito que debe desaparecer si se quiere realizar una dieta saludable, ya que las mismas cuentan con un gran aporte calórico, lo que trae consigo el inminente aumento de peso, además de ser capaces de ocasionar graves daños a nuestro sistema digestivo. Para evitar esto, se recomienda consumir entre 6 y 8 vasos de agua al día, lo que se traduce en unos dos litros por día. De igual manera, los especialistas recomiendan ingerir un vaso de agua después de cada comida para realizar el proceso digestivo de manera adecuada, y  también consumir el vital líquido tanto en la mañana al levantarse para poner en funcionamiento nuestro cuerpo, como en la noche antes de ir a dormir.

Post Relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *