Saltar al contenido

Tipos de dietas

18 abril, 2014 |
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Existen diferentes tipos de dietas según cuál sea su función: dietas para adelgazar, dietas para aumentar de peso, dietas para ganar masa muscular o dietas terapéuticas destinadas a cubrir deficiencias nutricionales o problemas de salud.

El objetivo de una dieta es cubrir las necesidades nutricionales de cada persona. En el caso de las dietas para bajar de peso deben evitar que el peso perdido se recupere rápidamente una vez se ha  abandonado el régimen.

Dietas terapéuticas

Las dietas terapéuticas más habituales están elaboradas por expertos en nutrición para personas con dolencias determinadas.

  • Una dieta libre de gluten está pensada para personas con enfermedad celíaca, evitando los alimentos derivados del trigo, la avena, la cebada y el centeno.
  • Una dieta baja en sodio está diseñanada para personas que con problemas de hipertensión arterial. Este tipo de dietas evitan los alimentos ricos en sodio (especialmente los fiambres, los embutidos y los alimentos enlatados) además de eliminar la sal de las comidas.
  • Por su parte, las dietas para diabéticos tienen en cuentan las necesidates nutricionales de las personas que padecen diabetes.
  • Dieta baja en purinas, para evitar niveles elevados de ácido úrico en sangre: se reduce notoriamente la ingesta de: cerveza, gaseosas, hígado, riñón, anchoas, sardinas, bacalao, carnes rojas y otros alimentos ricos en purinas.

Tipos de dietasDietas para adelgazar

Las dietas para adelgazar y perder peso son las más populares y las que más consultas originan. Existe una variedad muy grande de dietas para adelgazar; muchas de estas dietas hacen referencia a estilos de vida determinados, como la dieta vegetariana o la dieta mediterránea; otras, simplemente persiguen adelgazar siguiendo criterios o productos nutricionales novedosos o de moda. Puedes consultarlas en http://www.comoperderpeso.es/dietas-para-perder-peso/.

Dietas vegetarianas

Las dietas vegetarianas están dirigidas a personas vegetarianas que prioriza el consumo de productos de origen vegetal como las verduras, las frutas, las legumbres, las hortalizas o los cereales. Existen tres variantes de dietas vegetarianas:

  • Una dieta vegetariana estricta rechaza cualquier alimento de origen animal (incluyendo los huevos, la leche y los derivados lácteos).
  • Una dieta lacto-vegetariana incorpora en la dieta diaria la leche y sus derivados (queso, yogures, mantequilla, …)
  • Una dieta ovo-lacto-vegetariana incluye en la dieta diaria, además de la leche y sus derivados, los huevos.

Se recomienda a aquellas personas que sigan dietas vegetarianas que prioricen en su dieta suplementos nutricionales o alimentos ricos en hierro, vitaminas (especialmente la vitamina B12), proteínas y minerales como el zinc y el calcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *